25 de noviembre de 2009

EL LIMONERO


1. Nombre común: Limonero


2. Nombre científico: Citrus limonum Risso, Citrus limón (L.) Burm

3. Familia: Rutáceas

4. Clase: Magnolio sida

5. Distribución geográfica: Se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII

En los últimos años se ha incrementado el uso industrial para la obtención de zumos naturales y concentrados, aceite esencial, pulpas, pectinas, flavonoides, piensos, etc. y últimamente la producción de ácido cítrico natural con destino a la confección de conservas naturales.

España es el principal exportador de limones a los países de Europa, siendo sus principales competidores los países de la cuenca mediterránea, América del Sur y Sudáfrica con climas cálidos y templados, con temperatura optima entre 17-28ºC con humedad relativa alta

La producción y comercialización del hemisferio norte se localiza entre los meses de octubre y abril; y en el hemisferio sur de mayo a septiembre.



PRODUCCION:

Países Producción limones y limas

Año 2002 (toneladas)

México 1.720.020

India 1.400.000

Argentina 1.180.000

Rep. Islámica de Irán 1.038.832

España 902.000

Estados Unidos 751.150

Brasil 580.000

Italia 530.000

Turquía 400.000



6. Descripción: El limonero es un árbol cítrico perenne que alcanza los 6 metros de altura, El tronco es leñoso, de color amarillento y muy ramificado. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Tiene ramas espinosas, flexibles y con pinchos. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una característica espina que les nace en la base. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar . El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.

El limón , también llamado hesperidio, es carnoso, ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida. Desde la antigüedad es utilizado como remedio de múltiples dolencias

Este árbol puede alcanzar hasta 70 años. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 m. de altura. Sus principales enemigos son la sequedad y el frío. Debe ser protegido de vientos fuertes y fríos; las heladas muy fuertes pueden causar su muerte. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida.



7. Propagación y crecimiento: es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas. No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de re injertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micro propagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.







8. Usos: El zumo o jugo de limón se usa mucho como refresco, como ingrediente de otras bebidas, para aderezar ensaladas y platos de pescado y como aromatizante. La pulpa se usaba antes para obtener ácido cítrico, de fórmula, C6H8O7, y ahora se emplea para elaborar zumo o jugo de limón concentrado, que se usa en medicina por su elevado contenido en vitamina



9. Tradiciones regionales: resulta útil para detener diarrea, elimina la cidez gástrica; su corteza con alcohol da buena digestión.

su fruta es muy rica en vitamina C , en potacio y calcio da defensas al organismo; es estimulante y alivia los dolores de cabeza sus ojas son muy buenas al hervirse para el malestar.